Asma de difícil control

El Médico Neumólogo, Dr. Hebert Cuenca, de la Clínica Respira Vida, nos dice que hay varios tipos de asma y todos ellos tienen una característica diferente a la otra.

Es muy importante buscar el tipo de asma del paciente y también otros factores que pueden agravar el asma como la Rinitis Alérgica, Sinusitis Crónica, Faringitis Crónicas, Adenoides, Reflujo Gastro Esofágico, Enfermedades Cardiacas, Etc.

Hoy en día a nivel mundial se habla de más de 7 tipos de asma las cuales son:

Asma Alérgico:
Es el tipo de asma más frecuente y en este caso, la enfermedad está asociada a alergias como Rinitis Alérgica, Faringitis Alérgica, Urticaria. Es muy importante saber la causa de la alergia, ya que el asma en este caso se comporta como una alergia con mucha secreción bronquial (Broncorrea). El no tratar la parte alérgica lleva al fracaso en su tratamiento.

Asma Inducido por Neutrófilos:
Es también llamado asma no alérgica, en este caso la inflamación en los bronquios se debe a Neutrófilos y muchas veces en la expectoración del paciente se encuentra colonización bacteriana.

Asma Inducido por el Ejercicio:
La mayoría de los pacientes asmáticos tocen al correr, pero en este caso el asma tiene otro tipo de mecanismo que agrava los síntomas de esta enfermedad.

Asma Catamenial:
Este tipo de Asma está inducido por los cambios hormonales de la menstruación y el aumento de síntomas se da justo en periodos donde aparece la regla.

Asma Estacional:
En este caso, los síntomas del asma empeoran en los cambios de las estaciones y aún más en los tiempos de frio. En países donde hay polinización, los pacientes asmáticos tienen exacerbaciones más frecuentes y crisis de asma más continuos.

Asma Resistente a Esteroides:
En este caso, los pacientes asmáticos tienen un aumento de Neutrófilos y muy poco de Eosinófilos en la secreción bronquial (flema).

Asma Remodelado:
Son casos de pacientes que tienen el asma por mucho tiempo y se ve cambios en la mucosa bronquial, lo que lleva a la poca efectividad de los medicamentos para el asma.

Estas patologías deben tomarse en serio, y la atención médica especializada es esencial para garantizar la salud respiratoria. En un entorno como nuestro país, con su variado clima y desafíos ambientales, es esencial contar con la orientación y atención adecuadas es necesarfia. La Clínica Respira Vida se somos un referente en la atención de afecciones respiratorias para adultos y niños; y se encuentra dispuesta a brindar apoyo en todo momento. ¡Separe su cita ahora!